El Gran Premio de Miami se llevó a cabo este fin de semana y las estrategias de los equipos y de los pilotos fueron el principal factor para decidir al ganador de dicho GP. El piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez inició desde la pole position después de una accidentada sesión de clasificación en donde el dos veces campeón del mundo, Max Verstappen, resultó afectado por un choque de Charles Leclerc, siendo P9 su posición de salida para la carrera principal del domingo.
El piloto Asturiano de Aston Martin, Fernando Alonso, consiguió la segunda posición en la clasificación, mientras que Carlos Sainz se posicionó tercero. Durante la carrera, sería un difícil desafío para el piloto holandés saliendo desde la novena plaza, sin embargo, Red Bull decidió montar neumáticos duros en su coche para iniciar la carrera. Muchas personas dudaron de esta estrategia, pero fue la pieza clave para su victoria.
Verstappen logró controlar el desgaste de sus neumáticos hasta parar en la vuelta 45. Fue el último piloto en entrar a cambiar sus neumáticos. Salió por detrás de Sergio Pérez, pero el mexicano ya tenía neumáticos con 25 vueltas de antigüedad, por lo que el holandés lo rebasó en pista aprovechando sus nuevos neumáticos. El piloto mexicano afirmó que no estaba dentro de sus opciones el iniciar la carrera con el mismo compuesto que el holandés, es decir, el neumático duro. Comentó que son condiciones muy distintas en cuestión de su juego de opciones comparando el iniciar desde la pole position a iniciar en algunas posiciones más atrás.
“Cuando inicias desde la pole, empezar con neumáticos duros es mucho más como una apuesta, que puede salir bien o mal con los Safety Cars y creo que en ese momento, ninguno de nosotros esperaba que el neumático medio fuera… Por mucho que toda la parrilla optara por el neumático medio, creo que ninguno de nosotros se dio cuenta de lo débil que era este neumático,” afirmó el piloto Mexicano.
“Creo que una vez que le dimos algunas vueltas, nos dimos cuenta de que era un neumático bastante malo.”
Photo credit: Red Bull Content Pool
También se le preguntó a Checo que cuáles creía que hubieran sido las condiciones de la carrera si es que el piloto mexicano también hubiera empezado con el mismo neumático que su compañero de equipo, Checo comentó que aún sería incierto el resultado.
“Creo que es difícil responder a esta pregunta porque no sabes lo que habrían hecho los neumáticos. Ciertamente, mi ritmo hubiera sido un poco mejor simplemente pasando menos tiempo en el compuesto medio. Eso fue muy malo hoy.”
Photo credit: Red Bull Content Pool
Un posible factor por el cual el neumático medio no fue el adecuado puede ser la lluvia que se presentó en Miami la noche antes de la carrera. Esto lo confirmó Checo, pero aún así comenta que disminuyó mucho el rendimiento de dicho compuesto.
“No sé si la lluvia de la noche a la mañana afectó más a los neumáticos medios que a los duros. Pero sí, se sentía bastante frágil, bastante fácil de dañar.”
A pesar de no haber conquistado el escalón más alto del podio, Checo consiguió su podio número 30 en su carrera deportiva dentro de la Fórmula 1. Fue un fin de semana un poco difícil para el mexicano, ya que no lograba acoplarse bien a su coche durante las prácticas libres, pero un segundo lugar en la carrera hace que este fin de semana no sea del olvido.
“Empezó bien, pero muy pronto vi que los medios eran muy frágiles, así que tuve que proteger mucho el neumático solo para lograr llegar a la vuelta 15 más o menos. Fue muy difícil apoyarse en ese neumático.
“Pude ver que Max se estaba acercando con neumáticos duros. En ese momento supe que la carrera sería difícil.
“Cuando yo cambié a duros, Max tenía un ritmo muy fuerte, por lo que no logramos abrir una brecha. Simplemente se acercó demasiado a nosotros.
“Tuvimos un poco de pelea en la pista, que estuvo bastante limpia, hasta el límite pero limpia y siempre poniendo al equipo delante de nosotros.
“Nuevamente, un gran resultado de equipo, pero obviamente, hoy Max merecía la victoria porque era el auto más fuerte que había.”
Con 5 carreras ya disputadas, la pelea por el campeonato de pilotos está al rojo vivo entre los dos pilotos del equipo de la bebida energética. Con 3 victorias para el holandés y 2 para el Mexicano, Verstappen es líder del campeonato con 119 puntos, mientras que el mexicano le sigue de cerca con 105 puntos, una diferencia de únicamente 14 puntos.